Invitación

Este será nuestro espacio de encuentros para compartir en equipo: de trabajos , enseñanzas y aprendizajes

miércoles, 22 de febrero de 2012

Calidad de Vida

PROXIMAMENTE : CUENTOS MOTORES...cómo se puede integrar la Educación Física con otras áreas...
Calidad de vida

Pero qué es CALIDAD?

Cuando hablo de calidad, hago referencia al resultado al que se ha arribado después de un proceso de opciones y acciones realizadas con el propósito de obtener el mejor resultado posible. Por allí escuché que es apuntar a la excelencia. Seguimos hablando de valoraciones, que lógicamente conllevan un significado relativo. Pero dar valor a algo, ya es un punto, una posición tomada, que pocas veces han de conducir hacia una depreciación; a menos que el sujeto que evalúe esté posicionado en niveles inferiores a la última valoración hecha. Estoy convencida que una vez que se ha tomado el impulso o la energía necesaria para crecer, lo demás está en la decisión y la acción. Por eso digo que: calidad como resultado de procesos es la suma de esfuerzos, recursos y voluntades en pos del bien esperado.

Podrán pensar que esta ecuación no asegura la obtención de calidad; sin embargo la ausencia de algunas de ellas da por resultado la ineficiencia, la ineficacia, la mediocridad, el fracaso.


Y Calidad de vida?: salud íntegra del ser como persona física, intelectual y espiritual, en un interacción armónica, superadora y equilibrante con estos aspectos que al mismo tiempo actúan como condicionantes.

En consecuencia: calidad y dignidad se asocian para definir al ser persona como sujeto de derecho a la dignidad y calidad de vida? ¿Qué valor precede a qué valor? Si vivo dignamente es porque obtuve calidad de vida? O si teniendo calidad de vida me permite vivir dignamente? Ambas van juntas y son causa y consecuencia de la otra. Puede una superar a la otra?

Sí. Puede un hombre poseer más dignidad que calidad de vida. Lo podemos ver en las comunidades de extrema pobreza, donde existen familias que con mucha esfuerzo tratan de sobrevivir el día a día. Allí la dignidad del trabajo, de la subsistencia por el propio esfuerzo supera su equilibrio en los tres aspectos mencionados. Por otro lado la calidad de vida puede asociarse erróneamente con el bienestar material y físico, obteniéndose este a pesar de la dignidad.

Desde este edublogs deseamos aportar con nuestros conocimientos, aprendizaje y experiencia a que todos podamos tener una vida de calidad. A veces esto depende más de cada uno de nosotros, que desde los otros; ya que cada uno es quien puede otorgar a si mismo el valor que se da como persona. Esta apreciación se da a cada momento en nuestras vidas: cada vez que decidimos cómo vivir, qué ingerir, cómo alimentarnos, cómo cuidarnos, qué pensamientos tener, qué afectos preservar o desarrollar.

Desde el concepto que sustenta el pensamiento calidad de vida, estamos convencidos que con conocimiento; desarrollando las estrategias y habilidades, practicando las acciones necesarias, con una mente abierta al aprendizaje y desarrollo permanente podremos tener calidad de vida y generarla en nuestros alumnos.
Lic. Irma Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su respetuosa opinión.