Hoy se habla del uso de las tics`s, nos guste o no están presentes en el medio en el que vive el alumno en la misma medida o tal vez mayor que en el nuestro, por lo tanto hay nuevas formas de acceder al conocimiento, hay nuevos procesos que generan saber; hay saberes nuevos que se generan en la interactividad hombre- máquina- espacios virtuales.
Estas mismas tecnologías impactando y estimulando el acceso a la información a través de los sentidos han confirmado y reforzado la teoría de las inteligencias múltiples, así como las brechas tecnológicas y generacionales que debimos aceptar como realidad en nuestros ámbitos laborales; por otro lado el desarrollo de otros espacios significativos nos condujeron a contemplar también en la inteligencia emocional, como factor de recursividad para las propuestas de enseñanza.
Entonces, hoy más que nunca debemos tener en cuenta qué estrategias hemos de emplear en la clase; sean estos de enseñanza como la explicación, la investigación, la demostración, la observación, etc; así como qué estrategias de aprendizajes favorecemos en nuestros alumnos: aprendizaje por asociación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje por recepción, aprendizaje por construcción o experimentación.
Pensar en ellas, preverlas mentalmente no alcanza; es necesario plasmarlos por escrito, darles forma articulándolas con los propósitos de la situación de enseñanza y los contenidos que se han de abordar en la clase; para en un momento posterior disponer de los recursos o medios tecnológicos que se han de utilizar en la clase planificada. La planificación así dada es una herramienta que asegura el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este procedimiento no puede constituir una rutina, ya que se diversifica en cada nueva situación.
Lic. Irma Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos su respetuosa opinión.