¡Cuántos comentarios y protestas surgen a la hora de tener que cumplimentar con el famoso plan de clase y la presentación de las carpetas didácticas!
Tal vez es una secuela del periodo de formación, o tal vez son tantas las teorías, autores e informaciones relativos a las nuevos abordajes pedagógicos que algunos temas son aproximaciones y mucha receta, con pocas instancias reflexivas y de aprendizaje. Sucede con el tema de las estrategias, es como una mala palabra cuando nos sentamos a planificar.
No es tan complicado, se trata sobre todo de tomar una decisión acerca de cómo voy a encarar la instancia de enseñanza de acuerdo con el grupo de alumnos, el contenido a desarrollar y el objetivo que he propuesto. Una vez decidido el cómo, tendré que prever con qué recursos y medios, en qué momento y los tiempos.
Entonces, si decidí que mi estrategia de enseñanza será explicativa o expositiva, veré si utilizo material audiovisual, multimedia, impresos, pizarra , si la explicación tendrá un momento o varios; si siempre será con grupos totales o en algún momento formarán pequeños grupos, si los alumnos permanecerán en escucha pasiva o habrán momentos de actividad y participación.
O sea la estrategia será la de permanecer en un rol de expositor, de manejo o dominio del tema desarrollado, de direccionador en la construcción o acomodo de esta nueva representación; sin que eso signifique la ausencia de otras técnicas que estimulen el protagonismo del alumno (indagación, debate, hipótesis y argumentación).
En otra ocasión, el contenido exigirá que la estrategia sea demostrativa, por lo tanto el docente permanecerá en un rol de guía u orientador de las observaciones, análisis y conclusiones que se deriven del objeto, evento o algoritmo en cuestión; el alumno protagonizará el o los momentos de construcción de aprendizajes a partir de experiencias, razonamientos lógicos, secuenciaciones, descripción de fenómenos, etc.. Lo mismo en el área de Lengua por ejemplo, como estrategia: lectura de imágenes. Será la interacción entre imágenes y alumno el núcleo de la clase, teniendo del docente que realizar intervenciones que allanen el camino de la comprensión y asignación de significados a lo observado, favoreciendo la diversidad de lecturas realizadas, su defensa lógica u emocional, la institucionalización de posturas y miradas.
Se trata de tomar decisiones en un acto reflexivo y coherente con la situación educativa.
Lic. Irma Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos su respetuosa opinión.