Ahora, -es importante su previsión en los planes de clase?
-Sí, ya que por más que tengamos años de experiencia docente, y sepamos sacar conejos de la galera; prever el modo de abordar una clase es no solo tener claro el contenido y el objetivo, sino poder elegir de entre varias alternativas y modos la que mejor se adecue a la situación de enseñanza y al grupo de alumnos (y aún así, si se trabaja con varias secciones, utilizándose el mismo plan, el abordaje siempre es diferente); lo que nos llevará a la búsqueda de más y porque no, nuevos modos, empezando a desterrar prácticas rutinarias donde se dejó de pensar en el alumno.
-Sí, ya que por más que tengamos años de experiencia docente, y sepamos sacar conejos de la galera; prever el modo de abordar una clase es no solo tener claro el contenido y el objetivo, sino poder elegir de entre varias alternativas y modos la que mejor se adecue a la situación de enseñanza y al grupo de alumnos (y aún así, si se trabaja con varias secciones, utilizándose el mismo plan, el abordaje siempre es diferente); lo que nos llevará a la búsqueda de más y porque no, nuevos modos, empezando a desterrar prácticas rutinarias donde se dejó de pensar en el alumno.
Los planes de clases, proyectos pedagógicos, carpeta didáctica no son más que herramientas de previsión y organización temporal, secuencial y articulada de los contenidos. Su elaboración se debe ajustar a los objetivos generales consensuados en la institución y en los específicos del área o disciplina, centrándose su concreción a través de técnicas, estrategias y recursos que favorezcan el aprendizaje del grupo de alumnos y sus particularidades.
El sentido de previsibilidad finaliza en las evaluaciones que formarán parte de todos los procesos y cuyo análisis y resultado final debe coincidir con lo propuesto en los objetivos. Evalúo cuando inicio la clase, evalúo sus miradas, sus silencios, sus comentarios, sus preguntas, evalúo el proceso en cada actividad en la que interviene el alumno; el proceso de transferencia de lo aprendido a nuevas o similares situaciones, también los resultados.
Por último me evalúo a mi mismo, ya que el éxito o el fracaso en el logro de los objetivos, son mi responsabilidad, ya que fui quien diseñó las estrategias de enseñanza y potenció oportunamente el aprendizaje de los alumnos.No son los soldados los que tienen la culpa de perder la guerra; es no haber utilizado tácticamente los recursos tanto humanos como materiales en el momento justo, ni haber evaluado al enemigo y su contexto como correspondía, eso es responsabilidad del general quien debe utilizar las distintas estrategias después de haber evaluado el terreno donde han de combatir sus soldados.
En síntesis planificar nuestras clases, como cualquier actividad o proyecto que debemos llevar a cabo tanto en lo personal como en lo profesional, no solo nos ordena, sino que dismimuye a través de las distintas previsiones, los desvíos del objetivo, la presentación de obstáculos y si los hay, nos encuentra preparados para subsanarlos.
Lic. Irma Meza
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