2-Escuchamos un cuento: en esta ocasión tendrá que haber un
narrador. Por lo general el docente.
Seleccionar una historia que
posea buenas descripciones de sus personajes y del ambiente donde se
desarrollan las principales acciones; como así también que la trama sea
movilizante, de manera tal que permita la expresión, la confrontación, su
análisis.
Cuando hablo de análisis,
reflexión sobre lo leído, es porque es necesario
que luego de un tiempo donde se ha leído a solas, incorporando historias,
realizando procesos personales, individuales; el niño está preparado y necesita
además compartir sus experiencias lectoras. No se trata de un análisis
enciclopédico, ni técnico literario; se trata de un intercambio de vivencias
del lector con su obra; de sus construcciones mentales a partir de lo leído. El
narrador interviene para ordenar, para aclarar, para en el último de los casos
hacer de puente si el lector está intentando llegar a la otra orilla, la del
texto en cuestión.
Una vez que los niños se han
acomodado, respiramos profundo, largamos suavemente el aire, y escuchamos
atentos la narración.
En un segundo momento se analizan
entre todos las características físicas y actitudinales de los personajes, si
existen posibilidades de analizar valores, se hace buscando comportamientos y
sus antítesis, de los personajes en la misma historia o fuera de ella,
permitiendo al niño identificarse con algunos de ellos. Debe ser una
conversación amena, sin temores, con cordialidad, aceptando diferencias,
razonando sobre las causas y las consecuencias de algunas conductas, sin
rótulos, discriminación o censura. Es como abrir un abanico de posibilidades, y
cada quien se apropia según su decisión.
Lo mismo con el análisis de los
ambientes: describirlos según se presentó en la narración, agregar los
elementos imaginados (no descriptos en el texto) enriqueciendo los espacios;
cambiar elementos de los espacios y justificar los cambios. Relacionar con
ambientes sanos, higiénicos para el niño, la familia, el medio ambiente, el
planeta.
Lic. Irma Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos su respetuosa opinión.