Invitación

Este será nuestro espacio de encuentros para compartir en equipo: de trabajos , enseñanzas y aprendizajes

sábado, 10 de agosto de 2024

Capacidades Coordinativas según autores

 

Las capacidades coordinativas son un conjunto de habilidades motoras que permiten a los individuos interactuar con el entorno de manera efectiva y eficiente. A lo largo de la historia, varios de los autores han estudiado e investigado sobre las capacidades, proporcionando diferentes perspectivas y clasificaciones. Desde la segunda mitad del siglo XX, los autores como los siguientes:

Porta y cols. (1992), proponen la siguiente clasificación: · Coordinación. · Equilibrio. · Percepción espacio/ temporal. · Percepción kinestésica. · Habilidad y/o destreza. · Agilidad.

Haag y Dassel (1981), presentan una clasificación en la que atribuyen una importancia capital a la coordinación: Cualidades motrices: Habilidad -Agilidad – Movilidad- Coordinación

Martin (1982), citado por Meierhofer (1989), y Hahn (1988); Muhlethaler (1987); Hirtz citado por Josi (1990), y Kosel (1996), clasifican a las capacidades coordinativas de la misma manera: · Capacidad de equilibrio. · Capacidad de orientación. · Capacidad de ritmo. · Capacidad de reacción. · Capacidad de diferenciación

Platonov (1995), las clasifica de la siguiente manera: · Capacidad de valorar y regular los parámetros dinámicos y espacios temporales. · Capacidad de mantener una posición (equilibrio). · Sentido de ritmo. · Capacidad de relajar voluntariamente los músculos. · Coordinación de los movimientos.

 Grosser y cols. (1991), realizaron la siguiente clasificación: · Capacidad de equilibrio · Capacidad de orientación · Capacidad de adaptación y modificación· Capacidad de reacción · Capacidad de diferenciación. · Capacidad de combinación

Hirts (1979), y Zimmermann (1983), citado por Souto (1997); Blume (1981); Beraldo y Polleti (1991), las clasifican de manera análoga de la siguiente manera: · Capacidad de equilibrio. · Capacidad de orientación espacio temporal. · Capacidad de ritmo. · Capacidad de reacción motora. · Capacidad de diferenciación kinestésica. · Capacidad de adaptación y transformación· Capacidad de combinación.

 García, Navarro y Ruiz (1996), las clasifican de la siguiente manera: · Capacidad de equilibrio. · Capacidad de orientación espacio temporal. · Capacidad de ritmo. · Capacidad de relajación. · Capacidad de diferenciación kinestésica. · Capacidad de adaptación y transformación. · Capacidad de combinación y de acoplamiento de los movimientos.

Manno (1985) y (1991), coincide básicamente con: Martin (1982), cit. por Hahn (1988); Blume, en Meinel y Schnabel (1988); Beraldo y Polletti (1991), las capacidades coordinativas: capacidades determinadas en primer lugar por procesos de organización, control y regulación. · Capacidad de equilibrio. · Capacidad de ritmo. · Capacidad de orientación espacio-temporal. · Capacidad de reacción motora. · Capacidad de diferenciación kinestésica. · Capacidad de adaptación y transformación. · Capacidad de combinación y de acoplamiento de los movimientos.

Harre (1984), clasifica a las capacidades coordinativa: •    Capacidad de acoplamiento. • Capacidad de reacción. • Capacidad de orientación. • Capacidad de diferenciación. • Capacidad de equilibrio. • Capacidad de readaptación. • Capacidad de ritmo.

las capacidades coordinativas, según Weineck (2005), se consideran: de adaptación motora y de adaptación a las variaciones • la capacidad de diferenciación y de regulación• la capacidad de reacción• la capacidad de orientación• la capacidad de equilibrio• la capacidad de ritmo • la capacidad de combinación • de acoplamiento de los movimientos.

En conclusión, son fundamentales para la realización de actividades cotidianas, el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones, la comprensión y el desarrollo de estas capacidades mejoran la habilidad motriz y la calidad de vida, los autores de muchas escuelas de investigación y entrenamiento, pueden coincidir o discrepar en sus componentes, pero el contraste que lo divide es una línea muy delgada, que de alguna manera la interpretación es muy semejante.  

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@yahoo.com.ar)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su respetuosa opinión.