En el campo de la teoría y práctica del entrenamiento
deportivo, comprender la estructura conceptual que organiza los procedimientos,
es fundamental para planificar, dosificar y aplicar estímulos eficaces. Entre
los elementos centrales que conforman estas estructuras se encuentran
los medios, las metodologías, las
técnicas y los contenidos de entrenamiento. Cada uno de ellos cumple una
función específica dentro del proceso, pero solo adquieren sentido pleno cuando
se articulan entre sí de manera coherente, también hay una tendencia a
confundir estos 4 términos.
Los Medios
de entrenamiento: son los recursos concretos, herramientas o soportes prácticos
que utilizamos para producir el estímulo de entrenamiento. Son “con que entreno”. Ejemplos: autocargas,
sobrecargas, carga adicional, terrenos (cuestas, arenas), implementos (balones
medicinales, vallas, conos, escaleritas de coordinación), piscina, bicicleta,
remo etc. Es el instrumento que
genera la carga.
Las Metodologías
de entrenamiento: es el conjunto de métodos, principios y formas organizadas de
aplicar la carga para lograr una adaptación específica. Es “como organizo y estructuro el estímulo”.
Incluye: volumen, intensidad, pausas, progresión, series, densidad, principios
biológicos. Ejemplos: interval training, fartlek, métodos continuos, métodos de
fuerza (pirámides, contrastes, isométrico, excéntrico, pliometrico), series y
repeticiones, micro, meso y macrociclos. La metodología define la forma de aplicar los medios.
Las Técnicas
de entrenamiento: son formas específicas, detalladas y concretas de ejecución
dentro del trabajo. Son gestos, modos, maniobras o ejercicios puntuales para
lograr un efecto particular. Es “como
ejecuto el ejercicio dentro del método”. Ejemplos: técnicas de estiramiento: presiones y tracciones, lanzamiento,
rebote y stretching, técnicas de halterofilia:
arranque, cargada, jerk o empuje, tirón, técnica
de carrera: braceo, zancada, apoyo, tracción, impulso. La técnica es el cómo ejecuto el ejercicio o tarea en
detalle.
Los contenidos
de entrenamiento: son los componentes que se entrenan las capacidades y habilidades que constituyen
el objeto mismo del entrenamiento. Es “que
entreno”. Ejemplos: capacidades
físicas: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, capacidades derivadas: potencia,
agilidad, reacción, rapidez, habilidades técnicas: dribling, recepción, remate,
lanzamiento, pase, capacidades tácticas y
cognitivas: toma de decisiones, anticipación, percepción. Los contenidos
son aquellos que quiero desarrollar.
Ejemplo integrado: Objetivo: mejorar la potencia de
piernas.
·
Contenidos:
potencia de piernas (fuerza velocidad o potencia)
·
Medios:
vallas, plataformas o cajones.
·
Metodologías: método pliometrico o saltabilidad.
·
Técnicas:
saltos verticales, saltos profundos y con caídas.
Cada categoría cumple un papel distinto y se
complementa: primero se define el contenido, luego se eligen los medios, se
aplica un método y se cuida la técnica, la integración coherente de estos 4
elementos permiten construir procesos de entrenamientos sólidos, seguros y
orientados a resultados. Comprende su relación no solo facilita la planificación,
sino que garantiza que cada estimulo tenga un propósito claro dentro del
desarrollo del deportista.
Autor: Diego Banquero (diegobanquero@yahoo.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos su respetuosa opinión.