En los trabajos de flexibilidad, tienen una gran
variabilidad de actividades, que en la sesión de entrenamiento, aparecen
constantemente, ejemplos: en la entrada en calor, en la parte fundamental o
principal y sobre todo en la vuelta a la calma, las metodologías son diferentes
y diversas, según el autor, pero vamos a intentar resumir las nomenclaturas y
clasificaciones.
Métodos de Flexibilidad: Conjunto
de procedimiento de modo ordenado y sistemático para llegar a un resultado o
fin determinado.
1 – Método Activo: son todos aquellos ejercicios en los que
el entrenado alcanza su objetivo a través de la contracción de aquellos
músculos que producen el movimiento en forma natural, produciendo el
estiramiento en los antagonistas.
3 – Método Dinámico: son los ejercicios que deben
realizarse en series aumentando gradualmente la amplitud del movimiento hasta
alcanzar el máximo. Se deben realizar entre 8 a 40 repeticiones
ininterrumpidas; se realizan en varias series, pero cuando la amplitud del
movimiento se reduce debido al agotamiento es donde se interrumpe las
ejercitaciones.
4 – Método Estático: cuando el entrenado alcanza el punto
máximo de estiramiento no doloroso, debe mantenerlo por un periodo de tiempo
prolongado para que se lleve a cabo la relajación y la reducción de tensión; es
aconsejable estirar el músculo entre 10 a 30 segundos; también es aconsejable
hacerlas gradualmente hasta que se adapte a dicho estiramiento.
5 – Mixto por Fases:
Método Bob
Anderson:
1° Fase: el
entrenado debe buscar una posición de estiramiento FACIL que mantener durante 10 – 30 segundos.
2° Fase:
forzar la posición hasta un estiramiento AVANZADO. Mantenerse
en esta nueva posición, también durante unos 10 – 30 segundos. El verdadero
aumento o mejora de la movilidad articular se obtiene en esta fase.
3° Fase: el
sobreestiramiento o estiramiento DRASTICO provoca
dolor y no debe ser nunca alcanzado por el entrenado.
Método
SvenSolveborn:
1°
Fase: TENSIÓN. El entrenado debe tensar (Contraer) el músculo
o grupo muscular que desea estirar, ejerciendo fuerza Isométrica (Sin modificar
la longitud del músculo) con la mayor intensidad posible. Permanecer así
durante 10 – 30 segundos.
2°
Fase: RELAJACIÓN. Relajarse durante unos pocos segundos (2 –
3 segundos).
3°
Fase: EXTENSIÓN. Estirar el músculo hasta el límite no
doloroso, permaneciendo en dicha posición entre 10 y 30 segundos.
Método F.N.P.(Facilitación Neuromuscular Propioceptiva):
1° Fase:
movimiento PASIVO-FORZADO. Llevar la
articulación hasta el actual límite articular no doloroso. En esa posición
relajarse y no realizar ningún tipo de contracción muscular.
2° Fase:
movimiento ACTIVO-RESISTIDO. El entrenado
tensa el músculo o grupo muscular estirando con la mayor intensidad posible
contra la oposición de un obstáculo (Contracción Isométrica). La contracción no
debe durar más de 6 – 10 segundos.
3° Fase:
movimiento PASIVO-FORZADO. Conducir lentamente
a la articulación hasta el nuevo límite articular.
Nota: Es preferible realizar estos métodos con
ayuda de un compañero.
Técnicas de Flexibilidad: Ejercicio
específico contenido en un método.
Rebotes: movimiento producido por una aceleración a mitad de recorrido y por la
reacción elástica de la musculatura después haber sido estirada.
Lanzamiento: movimiento de las extremidades realizada uniformemente acelerada con
una relajación muscular al final del movimiento, con el fin de conseguir la
máxima elongación posible. Son adecuados para utilizarlos los escolares.
Presiones y
Tracciones: se aplican en la parte final del recorrido
articular por medio de una ayuda externa. No son aconsejables en edad escolar.
Stretching: Ejercicios con la siguiente mecánica: fase de relajación, seguida de
una contracción Isométrica de 6-8 segundos de duración, para finalizar con un
estiramiento. Puede ser utilizado en edad escolar.
Seguramente en algunas bibliografías van a
encontrar otros nombres de las metodologías de distintos autores, la intención
es dar una idea de cómo son los trabajos de flexibilidad.
Autor: Diego
Banquero – diegobanquero@yahoo.com.ar
que buen articulo, celebro el escrito que se difundo la forma de conceptualizar los temas de entrenamiento
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